Mis comienzos con la programación…

Transcurría el año 1983 y leyendo la revista Lúpin (la cual esperaba ansiosamente cada mes) empecé a explorar mis primeros pasos con el lenguaje Basic.

Contenido del artículo

Tanto insistí que con gran esfuerzo mis padres nos compraron nuestra primer computadora: una CZ 1000 de 2 KBytes de memoria RAM. Esta computadora utilizaba el televisor blanco y negro como Monitor (sintonizando el canal 2 o 3). También tenia un teclado de membrana. Para cargar un juego o un programa utilizábamos cassetes (que «leíamos» secuencialmente con un grabador de música).

Con el tiempo y con un costo de 100 U$S pudimos incorporar una extensión de memoria de 16 KBytes, que sigue siendo poco para los parámetros actuales, pero en ese momento multiplicábamos por 8 la capacidad de almacenamiento de nuestra querida CZ. La familia CZ se completaba con la CZ 1500 (ya con un teclado con «teclas») y la CZ Spectrum. Las primas hermanas eran la TS 100 y TS 1500.

Con mi hermanos nos pasabamos horas programando letras que se encontraban con otras, diseñando nuestros primeros ciclos For next, armando nuestros primeros vectores con el comando DIM y tomando nuestras primeras decisiones con el if then. Como olvidarnos del input y del Print.

Hermosos recuerdos, que nos enseña como puede uno/a apasionarse con la programación desde edades tempranas. Pero esto lo seguimos en otro momento…

Contenido del artículo

Les mando un saludo.

Mariano

© 2025 Mariano Avalos. Todos los derechos reservados.

Scroll al inicio